Make your own free website on Tripod.com
Curriculum Vitae | Trabajo Infantil | Convencion sobre los Derechos del Niño | Conflictos Familiares | Para contactar | Talleres | Una mirada a lo social en educacion | Informe Socio-Economico-Ambiental | Desercion Escolar en Santiago del EStero

Home

Ethel Gabriela Basualdo - Asistente Social
Una mirada a lo social en educacion



TALLER PARA PADRES Año 2001

Fundamentación
La crítica situación socio-económica que atravesamos, incide en forma directa en la cohesión de los grupos familiares cuando éstos quedan expuestos a un deterioro creciente, que los fractura y les impide construir una proyección histórica de continuidad familiar y cultural.
La mayor parte de los grupos familiares de los niños que asisten a la institución escolar, tiene una estructura y modalidad de integración particular: la madre aparece como figura estable. El padre abandona casi completamente a los hijos (as). Al tener la madre un nuevo compañero, éste pasa a ser el padrastro delos niños (as) y tiene con él otros hijos (as). El ambiente familiar se va resquebrajando por los conflictos entre padrastros e hijastros (as) y entre hermanastros (as).
Otros aspectos particulares de estos grupos familiares es que están constituidos generalmente por dos o más generaciones de migrantes internos que han acumulado frustraciones y pérdidas de sus redes de origen y raíces culturales.
Frente a ello la familia va perdiendo la capacidad de transmitir valores y pautas culturales de cohesión.
Asimismo la función inherente que tiene de permitir el desarrollo integral de todos sus miembros se ve amenazada, como así también el ejercicio de sus derechos. Como dijo G. Pólit (1997) después del derecho a conservar la propia vida, por ser el bien más preciado que tenemos, el derecho a la identidad resulta crucial para la evolución de los humanos.
La identidad es un proceso y aún en condiciones favorables, nunca termina su constitución. Está ligada por los aportes de la identidad familiar, de la comunidad a la que pertenece y de la historia de ésta. Por cuanto negar el derecho a la identidad implica descontextualizar al niño, aislarlo de su medio de pertenencia. Finalmente violar el derecho a la identidad es una forma de maltrato que afecta directamente a todos nosotros. Es un síndrome con consecuencias psicológicas, físicas y sociales.
Objetivos
Promover en los padres la reflexión acerca de la importancia del fortalecimiento de los vínculos familiares.
Incentivar el análisis sobre la necesidad de la organización y funcionamiento familiar en la vida cotidiana
Crear un espacio para fomentar la concientización acerca de valores y pautas culturales
Temas
La familia en la actualidad. Tipos. Organización, distribución de roles. Hábitos y constumbres, conflictos emergentes, formas de resolución de los mismos.
Metas
Se efectuarán talleres unitarios dirigidos a padres/madres de los niños que asisten a la institución escolar.
Estrategias metodológicas
Actividades dirigidas. Tareas en grupo.
Evaluación
Se efectuará observación de la participación de los padres/madres durante el taller lo que se volcará en conclusiones al finalizar los mismos.

Conclusiones
Al reflexionar en grupo se llega a la conclusión que en la dinámica familiar, los roles (padre, madre, hijos, otros), se ven reflejados en la vida cotidiana del grupo conviviente a través de las costumbres y los hábitos de la misma. Que los mismos son el resultado de las pautas de crianza que se transmiten de una generación a otra(siempre y cuando el vínculo afectivo entre sus miembros permita la continuidad de la red familiar) en la historia familiar. La presencia de muchas abuelas durante el taller permite valorar como esas costumbres y hábitos que se transmiten, sufren cambios a través del tiempo.
La familia a su vez, se va organizando según la situación laboral de quien ejerce la jefatura en el grupo. En la gran mayoría de los casos, la ausencia del rol paterno se ve manifiesto, siendo la madre, quien abrumada con las tareas domésticas y la atención de los niños, no logran asumir una autoridad responsable, necesaria en el proceso educativo a la hora de establecer normas y/ o límites. Sienten impotencia de no obrar con responsabilidad por ejemplo en los horarios en que los niños ven televisión, ya que son concientes de los cambios producidos de manera negativa en muchos casos, aún cuando están vivenciando escenas de violencia y agresión. Las madres optan por la posición más cómoda con el objeto de no escuchar los berrinches descontrolados de sus hijos.
Por cuanto, sin el apoyo de la imagen paterna( a la que consideran de invalorable e imprescindible), la crianza se ve deteriorada en su patrimonio de continente. Se acuerda además que al impartir pautas de crianza es necesario que las mismas sean compartidas por papá y mamá (en aquellos casos que estuvieran ambos y si así no lo fuera entre los que ejercen la jefatura del grupo familiar.), dando oportunidad a la construcción de la contención afectiva, necesaria para el desarrollo integral del grupo. Mediante un análisis transversal al tema central, se reflexiona y salen a la luz diversas problemáticas a partir de las cuales, ante el intercambio de experiencias, se develan alternativas de solución para las mismas. Especialmente las relacionadas a los conflictos que se dan muchas veces entre algunos miembros de la familia, en donde la mujer, sin pelos en la lengua, suele manifestar el acoso psicológico y abuso físico que sufre a diario por su pareja; con la impotencia de no poder asumir un cambio de actitud crítica y movilizante ante tal situación. La reflexión en grupo y la concordancia en experiencias vividas, permite iniciar un proceso de concientización y análisis de conductas en vista de solución por si mismas que hasta hora en algunos casos, las traumatiza y paraliza. Más aún a la hora de valorar la importancia de la vida de sus hijos y las consecuencias negativas de las experiencias conflictivas familiares en el desarrollo integral de los mismos.
El análisis en conjunto permite determinar que para que una familia funcione como tal, es necesario fundar acuerdos, los cuales deben darse entre padre-madre, y las pautas de crianza se deben ir estableciendo de manera compartida y a la par de dichos acuerdos.
Los hábitos que los niños van adquiriendo a medida que crecen están fuertemente establecidos a partir de dichas pautas.. Bajo la responsabilidad que ello determina, permite obligar a los mismos a establecer aquellas que consideran satisfactorias para el desarrollo de los niños y del grupo familiar.
Finalmente se concluye que el fortalecimiento de los vínculos intrafamiliares dependen en gran medida de los acuerdos dados por la pareja fundacional del grupo.

**

TRABAJAMOS POR UD.