Make your own free website on Tripod.com
Curriculum Vitae | Trabajo Infantil | Convencion sobre los Derechos del Niño | Conflictos Familiares | Para contactar | Talleres | Una mirada a lo social en educacion | Informe Socio-Economico-Ambiental | Desercion Escolar en Santiago del EStero

Home

Ethel Gabriela Basualdo - Asistente Social
Informe Socio-Economico-Ambiental

Comunidad Educativa - Jardines de Infantes Municipales
Santiago del Estero

INFORME SOCIO-AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL
CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO

Hoy en día a nivel global se están produciendo transformaciones económicas sociales y tecnológicas, las cuales muestran una peligrosa tendencia hacia la dualización de nuestras sociedades, marginando importantes sectores de la población de la producción, la distribución y el consumo de bienes.
Todos los países están haciendo un esfuerzo por cambiar, dando lugar al surgimiento de una nueva época caracterizada por la incertidumbre sobre el futuro, cambian las demandas de la sociedad y de las personas, cambia la situación internacional, se proponen nuevas reglas del juego, cambia el rol de los agentes permanentes y surgen nuevos sectores sociales.
Existe una conciencia muy fuerte de que se están agotando los estilos tradicionales de operar. Hay mayor margen para la creatividad en la resolución de los problemas y también mayor tolerancia frente a la inseguridad y a la incertidumbres. Se generan nuevas condiciones y oportunidades favorables para el cambio.
Frente a esta difícil situación los países debaten y analizan nuevas estrategias para superarla y aplican modelos alternativos de transformación que garanticen mayor desarrollo y mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.
En este contexto, el papel de la educación se agiganta. La mayoría de los sistemas educativos han iniciado procesos de reformas y transformaciones como consecuencia de aguda conciencia del agotamiento de un modelo tradicional que no ha sido capaz de conciliar el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad, e incorporar como criterio prioritario y orientador para la definición de políticas y la toma de decisiones, la satisfacción de las nuevas demandas sociales.
Hoy se habla de un nuevo orden competitivo basado en el conocimiento en el cual la educación y la capacitación son el punto de apoyo de largo plazo mas importantes que tienen los gobiernos para mejorar la competitividad y asegurar una ventaja nacional. El funcionamiento optimo de los sistemas educativos pasa a ser una prioridad esencial de los países.
Esto debe responder a nuevos desafíos:
Preparar ciudadanos/as capaces de convivir en sociedades marcadas por la diversidad.
Formar recursos humanos que respondan a los nuevos requerimientos del proceso productivo.
Capacitar al conjunto de la sociedad para convivir con racionalidad de las nuevas tecnologías, transformándolas en instrumentos que mejoren la calidad de vida.
Ante estos cambios a nivel local el desafió es aun mayor.
A mediado del año 2000, las políticas educativas de la Municipalidad de la Capital, tendiente a mejorar la calidad de las mismas en los Jardines de Infantes de su jurisdicción, impulso la necesidad de reconocer el contexto social en el cual se hayan insertos.
Para ello, y desde el Gabinete Psico-Socio-Pedagógico se trazaron los siguientes objetivos:
Develar las características propias del espacio local en el cual se encuentran insertos los Jardines de Infantes.
Identificar los distintos niveles de vida que convergen en cada espacio local.
Localizar zonas vulnerables que se encuentran en riesgo, identificando los problemas que emergen como necesidades.
Posteriormente se diseño un relevamiento denominado IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD DEL JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL . Los datos fueron requeridos al cuerpo docente de cada institución escolar.
El mismo responde a la aplicación de un análisis criterioso de identificación de comunidad, tomándose como información relevante los siguientes aspectos:

Ubicación geográfica.
Se toma en cuenta no solo el barrio en donde se encuentra ubicado el jardín, sino también los que se encuentran en su zona de influencia, entendiéndose esto como el domicilio de los niños alumnos.
Infraestructura y equipamiento.
Se aplica a aquellos recursos con que cuenta la comunidad de influencia, tanto los de origen socio- económico como así también los de orden institucional.


Nivel de vida:
Se aplica a las condiciones materiales, culturales y espirituales de real existencia en la comunidad de influencia.
Se toman los siguientes indicadores :
Sanitarios
Habitacionales
Servicios Públicos
Escolares
Culturales o de Participación

Del análisis de los datos procesados se concluye en la existencia de diversas características en las zonas de influencia de los jardines de infantes, lo cual permitió la determinación de tres zonas, diferenciadas en sus factores sociales-económicos y culturales, a las que se les asigna un color alusivo a la naturaleza de la real situación en la se encuentra la comunidad





MARCO REFERENCIAL:

A los efectos de una comprensión grafica de las tres zonas, se elaboraron cuadros que contienen las características descriptivas de cada una, con los porcentajes que surgen sobre el universo de los jardines de infantes comprendidos en cada zona determinada, bajo este criterio de desagregación se han agrupado en la zona roja a 10 jardines de infantes, en la zona amarilla igual número y en la zona verde a 4 instituciones pre-escolares.
Los cuadros mencionados mantienen el siguiente contenido:
Infraestructura y equipamiento existente en la zona, es decir en el área de comunicación se toman en cuenta datos como, tipos de calle, líneas de transporte de pasajeros, servicios de telecomunicaciones, industrias instaladas, empresas, comercios en sus distintas expresiones.
Nivel de vida, esto significa una descripción de cómo vive la comunidad, teniéndose en cuenta los aspectos:
Sanitarios, relevando la presencia de antecedentes de enfermedades de diversa naturaleza y tipo, las condiciones de higiene, el equipamiento con que cuenta la comunidad para la atención de las necesidades sanitarias.
Habitacionales, para ello se ha tenido en cuenta, el tipo de vivienda, diferenciándolas de las construidas por el IPVU, de construcción propia y, viviendas rancho.
Escolar, se mide la existencia en la zona la existencia de establecimientos de educación primaria, secundaria y terciaria y universitaria.
Servicios públicos, se enuncian porcentualmente la existencia de alumbrado publico, gas, agua corriente, servicios de seguridad, servicios de cloaca.
Participación vecinal, se destaca la presencia de instituciones en donde los habitantes de la zona vuelcan sus intereses e inquietudes en común, tomándose como de relevancia a parroquias, clubes, asociaciones culturales, bibliotecas populares, radiodifusoras, sindicatos, iglesias.


ANÁLISIS PUNTUAL POR ZONAS

ZONA ROJA:
De los datos obtenidos se devela la siguiente información:
El 90% de los 10 jardines que integran esta zona cuenta con Salas de Primeros Auxilios y pese a la disponibilidad de dicho recurso institucional, se han detectado antecedentes de enfermedades epidémicas y sociales en un alto índice, agudizándose esto por la existencia de condiciones regulares de higiene que se representa también en un 90% y en el 10% en que las condiciones de higiene son inexistentes.
En relación al nivel habitacional se determina que el 80% de las viviendas son de tipo rancho, lo cual deberá tenerse en cuenta como un indicador de un alto índice en la causalidad de algunos problemas, tales como hacinamiento, promiscuidad y propagación de enfermedades infecto-contagiosas.
Otro aspecto relevante, que hace a la determinación de esta zona, es la comunicación, dado cuenta que el 58% de las calles de la zona de influencia son de tierra, situación esta de la cual se producen en los periodos estacionales en los que las precipitaciones pluviales son frecuentes, el anegamiento de las mismas, en su mayoría, y el consecuente aislamiento de la población.
Del mismo modo y, en lo atinente a los servicios de seguridad, se determina su insuficiencia, ya que tan solo el 30% de la zona cuenta con ello; quedando un 70% en riesgo material u otro orden.
En lo referente al área de equipamiento escolar la información recabada revela la existencia de un 80% de escuelas primarias, en un 60% de escuelas secundarias y 30% de establecimientos de enseñanza superior, pero a pesar de esto y tomándose en cuenta los otros aspectos relevados, como ser el nivel de vida de la mayoría de los habitantes de esta zona, es probable la inaccesibilidad de los mismos a la educación, ni siquiera a la obligatoria.
En el área de servicios públicos, el 100% carece del servicio de cloacas, quedando a criterio propio de cada habitante de esa comunidad, la eliminación de las excretas. Generalmente a través de pozos negros, y en muy pocos casos a través de letrinas sanitarias. Se puede agregar y por la experiencia que brinda el ejercicio de la profesión del trabajo social, la existencia de otras modalidades de eliminación, las cuales se consideran como de altísimo riesgo para la comunidad conviviente.
Finalmente en cuanto a la participación vecinal y tomándose en cuenta la existencia de diversas instituciones en donde la población puede volcar sus requerimientos e inquietudes en común, se comprueba la presencia en la zona, en un 80% de parroquias, en un 70% clubes vecinales en donde se realiza la practica de diversas actividades, en un 70% asociaciones religiosas, en un 50% asociaciones culturales y de fomento, el 60% cuenta con bibliotecas populares y con un 6% de sindicatos.

CONCLUSIÓN:
Las políticas de salud, de vivienda, de seguridad, entre otras, aun no logran cubrir las necesidades y la problemática existente, de ello se infiere la necesidad del diseño de programas globales e interinstitucionales que contengan planes y proyectos con el carácter de continuos y permanentes, que se puedan llevar a cabo desde organismos gubernamentales y no gubernamentales bajo una modalidad de interactuacion y, que tengan como contenido, acciones de prevención, de asistencialismo, de promoción todas ellas tendientes al desarrollo local.


ZONA AMARILLA

Se caracteriza por lo siguiente:
En el área de infraestructura y para puntualizar en lo referente a la comunicación, existen un 47% de calles de tierra y un 47% de calles asfaltadas, quedando un 5,8% de calles enripiadas.
Se destaca como aspecto positivo en esta área la existencia de que en un 70% de la zona cuenta con telecentros, no cuentan con este servicio tan solo tres jardines, y sus barrios de influencia.
Otro aspecto relevante es el alto índice de implantación industrial y comercial.
Pese a la existencia de los recurso antes mencionados, las condiciones del nivel de vida de la comunidad, puede considerarse no favorable en consideración a lo siguiente; en el aspecto sanitario y amen a contar en un 60% con salas de primeros auxilios, en un 50% con hospitales, se detecta la presencia de enfermedades epidémicas, sociales, carenciales y de otro tipo; a su vez las condiciones de higiene en un 60% son regulares, considerándose a al 40% restante como buenas.
En el aspecto habitacional, si bien se observa un alto índice de viviendas de material, aun existe un 40% de viviendas tipo rancho.
Otro aspecto de denota un estado carencial, es en los servicios públicos, ya que solo un 50% de la población cuenta con servicios de cloaca.
Finalmente y como aspecto positivo a tener en cuenta es la creciente existencia de instituciones, con objetivos de diversa índole, pero siempre dentro de marco del bien común.

CONCLUSIÓN:
Las acciones del estado que a la fecha realiza, tendientes a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, son insuficientes, en cuanto a las carencias antes mencionadas, Se considera una revisión y evaluación de las políticas existentes en salud, vivienda, servicios públicos, tendiendo al rediseño y/o adecuación de los programas de acción preventiva, de promoción y de asistencia en forma directa a aquellos casos puntuales.


ZONA VERDE

Se caracteriza por tratarse de una comunidad donde no solo los recursos disponibles son aquellos que pueden considerarse como satisfactorios, sino además las condiciones en que vive la misma en general es buena.
De este modo a nivel sanitario, no se han registrado antecedentes de enfermedades, tan solo aquellas de tipo epidémicas (Pediculosis).
En general las condiciones de higiene son buenas. A pesar de que solo el 25% de la zona cuenta con salas de primeros auxilios, se debe destacar que el 75% cuenta con hospitales como recurso sanitario
Otro aspecto favorable es habitacional con un 100% de viviendas de material.
En lo escolar la zona cuenta con un 100% de escuelas primarias, en un 75% de escuelas secundarias, y en un 50% de establecimientos de enseñanza superior.
En servicios públicos la comunidad en general de esta zona cuenta con alumbrado publico, gas, agua corriente, servicios de seguridad, servicios de cloaca.
Finalmente la participación vecinal esta dada por el alto índice de instituciones religiosas, culturales, radiodifusoras, sindicatos.-









b_entidades_f2.gif

b_entidades_f2.gif

b_entidades_f2.gif

Introduzca el contenido de soporte