Make your own free website on Tripod.com
Curriculum Vitae | Trabajo Infantil | Convencion sobre los Derechos del Niño | Conflictos Familiares | Para contactar | Talleres | Una mirada a lo social en educacion | Informe Socio-Economico-Ambiental | Desercion Escolar en Santiago del EStero

Home

Ethel Gabriela Basualdo - Asistente Social
Desercion Escolar en Santiago del EStero

/

DESERCION ESCOLAR EN SANTIAGO DEL ESTERO



La crisis política y económica que arrasa desde hace varios años al país, ha producido un fuerte impacto en la sociedad de Santiago del Estero, golpeando en lo más hondo a todos los estamentos que la integran: la familia, la educación, el trabajo, etc.
¿Cómo no ha de sentirse amenazada nuestra sociedad? Cuando la familia misma, que siempre cumplió una función de socialización primaria, constituyéndose en el medio donde se sostenía el desarrollo de cada uno de sus miembros, se convierte como expulsora y no contenedora de los mismos. Hoy hasta ha cambiado la modalidad en su estructura funcional. Ya no se puede hablar de una familia nuclear, compuesta por padre madre e hijo. Hoy se debe mencionar a las familias monoparentales, familias ensambladas, familias extensas, familias extensas ampliadas o familias extensas modificadas en muchos casos.
La familia, en donde como Institución se forjaba la identidad de nuestros hijos, hoy va perdiendo su propio entramado de redes de contención, provocando la paulatina y creciente perdida de su capacidad para transmitir valores y pautas de contención social, ya sea por la crisis económica, conflictos familiares, violencia, ciclo vital de la misma, etc.
Se habla mucho acerca de la importancia de asegurar nuestra identidad, pero si a nivel familiar se están resquebrajando los lazos y los vínculos que construyen un patrimonio familiar, el legado cultural se ve amenazado y vulnerado a través de los cambios vertiginosos de la época.
En medio de toda esta realidad que nos toca vivir, se encuentra nuestra escuela, caja de resonancia de todo lo que ocurre en la sociedad, hoy también sufre los avatares y los vaivenes de la política educativa .
El nuevo sistema que hasta hace algunos años mantenía la obligatoriedad en la escolarización hasta el séptimo grado, hoy intentando garantizar la igualdad para todos prolonga los años de permanencia obligatoria, creando el EGB en tres ciclos que culmina con el 7 año (a los 14 años de edad).
Y porque no hablar de la crisis económica, factor condicionante de todo este proceso.
En nuestra provincia en donde la economía no se caracteriza por productiva sino por brindar servicios.
Las principales fuentes de ingreso en la ciudad capital se reducen a los empleos públicos, la docencia, empleos comerciales, que frente a las nuevas reglas de la política económica, que establece la flexibilidad laboral, provoca reducción de personal, horas de trabajo, por consiguiente de salarios.
La inseguridad jurídica producto de la usurpación y quita paulatina de derechos como ciudadanos, vulneran y desalientan a la sociedad.
Así pues la red social: Familia Escuela- Sociedad va estableciendo nuevos marcos de referencia.
En este complejo escenario, nacen y se desarrollan los niños. Frente a ello se acentúa y se hace cada vez mas difícil su acceso y permanencia en el sistema educativo.
Luego de todo lo analizado el problema de deserción escolar en Santiago del Estero, sutilmente va creciendo. (1)
Indagar los factores condicionantes de la deserción escolar en Santiago del Estero, obliga a desgranar variables externas e internas a la escuela.
Para ello en el presente trabajo se han utilizado como fuentes de información, estudios realizados por docentes en dos colegios de gestión publica, uno ubicado en el macro centro y otro en el sector sudeste de la periferia de la ciudad. También se tomado a datos de la Encuesta Permanente de Hogares EPH INDEC y de la Dirección Nacional Red Federal de Informaciones Educativas del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Cuando se habla de variables externas a la escuela se hace referencia a:

La Situación Socio-Económica del niño:

En Santiago del Estero (Capital) la población se caracteriza por estar compuesta por:

- Familiares Nucleares 26.279
- Familias Compuestas 1.360
- Familias Extensas 13.274

Principal Fuente de Ingresos Familiares, como ingreso medio $500,00 provenientes de:

- Empleados Administración Publica 39.800
- Docencia 12.000
- Otros 2.800
(Cifras Aproximadas)
El incremento en los precios en el corriente año de la canasta familiar ha superado el 300%, provocando un creciente numero de familias con NBI.
Por otro lado la privatización de los servicios (agua, luz, gas), con los constantes cortes de uno y otro al no poder acceder al pago de los mismos, reducen aun mas la calidad de vida del ciudadano.
Por otro lado el nivel de instrucción de la familia es bajo (2), incidiendo negativamente en el apoyo que pudieran brindar en la escuela a sus hijos, como así también reduciendo sus expectativas frente al futuro de sus hijos. Además de una tasa de analfabetismo considerable. (3)

- Desigualdades Materiales:
Como consecuencia del magro ingreso salarial antes mencionado dificulta el acceso a la canasta escolar, materiales didácticos, textos escolares, uniformes, calzado y demás, elementos que no están fuera del incremento de precios y que son factores de incidencia en la educación de los niños.

- Niños que cumplen funciones de adulto:
Esto se hace visible si uno transita por las calles de nuestra ciudad. Cada vez es mas el numero de niños que en edad escolar se van incorporando en el mercado laboral en su sector informal, trabajando como lavacoches, vendedores ambulantes, changarines entre otros. Con el consecuente riesgo del normal desarrollo físico-psíquico-emocional.





///////
En cuanto a las variables internas a la escuela:

- Supervisión de PEI
El diagnostico jurisdiccional devela un metodología inadecuada al nuevo modelo pedagógico. La capacidad áulica es pobre e insuficiente frente a la creciente demanda de la matricula (4).
A nivel institucional la estructura organizativa y administrativa es obsoleta para la toma de decisiones; hay sobredimensionamiento y superposición de roles, canales de comunicación deficientes; escasa interacción entre la comunidad y la escuela. A nivel supervisión , el cuerpo técnico resulta insuficiente para la cantidad de escuelas asignadas. Hay una escasa comunicación entre el supervisor y la escuela y escasa información pertinente a la transformación educativa.

- Desigualdades Materiales
Con el tiempo en Santiago los gastos del presupuesto en materia de educación se han ido reduciendo. Además en relación a las cooperadoras escolares se han reducido el de familias aportantes, desarticulando la viabilidad de los objetivos de las mismas, que en la gran mayoría invierten en mantenimiento de la infraestructura escolar. Formándose nuevos problemas emergentes de la situación descripta (falta de higiene áulica, y sectores de esparcimiento, techos deteriorados y sanitarios insuficientes

- Parámetros de Evaluación
Las escuelas utilizan parámetros de evaluación preestablecidos por la autoridad de competencia con componentes meritocraticos en un contexto político desfavorable. Solo en el transcurso de 80 años hubo 30 presidentes 50 gobernadores y un ministro de educación cada 11 meses. Datos que no siempre se tienen en cuenta a la hora del análisis de la gestión de la política educativa vigente

- Biografías Anticipadas
Existe una gran distancia entre la oferta educativa y la demanda en términos de desigualdad de oportunidades. La escuela brinda contenidos preestablecidos, diferentes a la estructura de significación que tienen los alumnos, descontextualizandolos.

- Relación Docente-Alumno

El clima áulico de las escuelas se caracteriza por una gran apatía, indiferencia y falta de motivación por parte de los alumnos hacia la tarea escolar, quienes se quejan en forma permanente de sus propias carencias y de la falta de apoyo familiar para con ellos. Se pueden ver chicos-problemas, de conductas destructivas, agresivas y perturbadoras de la actividad áulica.
En el aula, la relación verticalista y algunas veces autoritarias donde el docente es el portador de conocimientos y el alumno incorpora los conocimientos sin distinción, provocando individualidades, falta de cooperación, dificultad para plantear proyectos comunes. Llevando al niño a que no se sienta a gusto ni con el docente ni con la institución.



(1) Tasa de Deserción de EGB3 por año
Colegio A

Promoción Según Año 7mo Año 8vo Año 9no Año
1ra Promoción 98/99 -------- 2.7 13.0
2da Promoción 98/99/00 3.7 6.1 0




Tasa de Deserción de EGB3 por año
Colegio B



Promoción Según Año 7mo Año 8vo Año 9no Año
1ra Promoción98/99 --------- 3.1 0
2da Promoción98/99/00 0 7.8 2.7



En las tasas de deserción presentes en los cuadros, son altamente llamativos 2 datos el porcentaje de desertores ( 13,00%) en el 9no. Año de la primera promoción del Colegio A y el porcentaje de desertores (7,8) en el 8vo. Del Colegio B es decir que, aun persiste en estos años de estudio altos índices de deserción, tal como se daban en los primeros y segundos años del sistema anterior, a pesar de que la aplicación de la EDUACION GENERAL BASICA (EGB) procura extender la educación obligatoria hasta los 14 años de edad.



Ethel Gabriela Basualdo
Asistente Social
Población Total Nunca Asistió Primaria Incompleta Primaria Completa Secundaria Incompleta Secundaria Completa Terciario Incompleto Terciario Completo Universitarioincompleto Universitario Completo Ignorado
301.913 6.2% 30.5% 29.3% 11.6% 11.4% 2.3% 2.5% 2.8% 1.8% 1.6%
(2) Porcentaje de Población de 20 a 64 año con máximo nivel educativo alcanzado 1999







(3) Población de 10 años y mas, analfabeta y tasa de analfabetismo 1998


Población Total Población Analfabeta Analfabetismo (%)
247.608 6.539 2.64


(4) Evolución de la matricula por nivel educativo


Año Matricula Nivel Inicial (%) Nivel Primario (%) Nivel Medio (%) Nivel Superior no Universitario (%)
1991 210.574 10.77 66.13 19.57 3.53
1997 208.625 11.2 65.7 20.1 3.0
1998 230.770 10.79 64.26 20.58 4.36

Introduzca el contenido de soporte