Make your own free website on Tripod.com
Curriculum Vitae | Trabajo Infantil | Convencion sobre los Derechos del Niño | Conflictos Familiares | Para contactar | Talleres | Una mirada a lo social en educacion | Informe Socio-Economico-Ambiental | Desercion Escolar en Santiago del EStero

Home

Ethel Gabriela Basualdo - Asistente Social
Trabajo Infantil

TRABAJO INFANTIL
CONCEPTUALIZACION
En el marco de las transformaciones que viene registrando la economía argentina, la inserción laboral de los menores plantea nuevos desafíos. Por un lado, en un amplio y acrecentado sector de la sociedad argentina se acentúa la necesidad de una incorporación temprana de los hijos a la actividad laboral para contribuir al ingreso familiar.
Por otro lado, como es bien conocido, en el contexto de una desfavorable situación en el mercado de trabajo se amplía la presencia de quienes se ven obligados o impulsados a aceptar condiciones de empleo que no se compadecen con lo determinado por el marco legal vigente y que, en no pocas ocasiones, los lleva a desempeñarse en situaciones de trabajo inadecuadas, de riesgo o peligrosas.
Actualmente se esta iniciando una estrategia nacional destinada a prevenir y erradicar el trabajo infantil, en particular aquel que es de elevado riesgo social o perjudicial para quien lo ejecuta y a proteger a los niños que trabajan.
Los niños y niñas que realizan alguna actividad para obtener ingresos, como vender objetos en bares, medios de transportes o en la calle, abrir la puerta de los autos, "cuidarlos" mientras están estacionados, lavar parabrisas o autos, así como juntar desechos o elementos de la basura, solos o junto a algún miembro de su familia, constituyen una realidad visible, difundida, que podemos observar día tras día. Sin embargo, los chicos que realizan ese tipo de actividades, muchas de las cuales no son fácilmente asimilables a la idea de trabajo, constituyen solo una parte muy limitada del multifacético universo de los chicos que trabajan.
La porción ampliamente preponderante del conjunto diverso del trabajo infantil suele tener una visibilidad social bastante limitada. Ocurre que hay una proporción considerable de niños que trabajan en casas de familia, pequeños talleres - a menudo instalados en viviendas -, negocios, obras, o en explotaciones agrarias. Además, sobre todo en las edades más tempranas, con frecuencia trabajan colaborando con miembros adultos de la familia, o en el marco de emprendimientos familiares.
Por otro lado, las actividades domésticas constituyen de manera significativamente extendida un tipo de tareas que los niños pequeños se ven obligados a realizar, para facilitar que miembros de sus familias salgan a trabajar, en especial sus padres y hermanos mayores.

En Actualizacion