Make your own free website on Tripod.com
Curriculum Vitae | Trabajo Infantil | Convencion sobre los Derechos del Niño | Conflictos Familiares | Para contactar | Talleres | Una mirada a lo social en educacion | Informe Socio-Economico-Ambiental | Desercion Escolar en Santiago del EStero

Home

Ethel Gabriela Basualdo - Asistente Social
Conflictos Familiares

¿En qué consisten los conflictos familiares?
La familia es el grupo de origen para todo ser humano. Puede estimular el desarrollo sano de sus miembros en los ámbitos biológico, psicológico y social o puede representar un obstáculo que tendrá repercusiones en los individuos.
Hay ciertas condiciones que la familia debe cumplir para proporcionar un medio sano a sus integrantes, por ejemplo cubrir sus necesidades biológicas básicas: alimentación, vivienda; psicológicas: relaciones de afecto mutuo y sociales: contacto con el resto de la sociedad a través de las instituciones como la escuela.
Para hacer esto necesita de una organización, en la que cada quien cumpla sus papeles para poder funcionar adecuadamente. Cuando las necesidades de sus miembros no están satisfechas en cualquiera de los tres ámbitos mencionados anteriormente, se presenta el malestar en sus primeras etapas y de no solucionarse, puede convertirse en trastornos de los individuos, las familias o sociales.
Algunos trastornos se derivan de accidentes o cambios en la estructura familiar, por ejemplo los hogares encabezados por uno solo de los padres (familias uniparentales) pueden tener mas problemas que las familias en donde ambos compartan las tareas y obligaciones para la crianza de los hijos.
Siendo la familia un ente vivo, nace, crece y muere, dejando paso a la siguiente generación. Por lo tanto en el curso de su existencia enfrenta diferentes problemas.
Algunos eventos aún siendo universales y previsibles ponen en un estado de crisis a la familia. Por ejemplo el paso de la edad escolar a la edad adolescentes de los hijos, ya que la nueva etapa requiere de cambios en los papeles y funciones parentales y por tanto en el tipo de relación padres-hijos.
También hay eventos productores de tensión excesiva que rompen el equilibrio de la vida familiar como la enfermedad o muerte de alguno de los padres, o de alguno de los hijos u otro familiar. Eventos incluso de carácter alegre, como el nacimiento de un hijo, casamiento u obtener algún premio, pueden también ser disruptivos.
Pero también hay otras fuentes de tensión productoras de crisis familiares como los problemas de las familias que tienen un enfermo discapacitado como un niño con Síndrome de Down o un anciano enfermo crónico.
Además están los trastornos referidos a aquéllas familias con problemas de relación, en las que las familias no cumplen con sus funciones y no llenan las necesidades de padres e hijos. En un hogar donde los padres están en desacuerdo constante que los lleva a discutir y pelear, no hay tiempo ni energía para el cuidado sobre todo afectivo de los hijos. Por eso alguno de los hijos llega a los servicios de atención como "el paciente", lo cual no es más que una manifestación del conflicto parental y familiar.


¿Cómo se pueden solucionar los conflictos familiares?
Todas las familias tiene mecanismos para enfrentar y solucionar los problemas. Pero hay casos en los que la magnitud de éstos sobrepasa las fuerzas de la familia, que entonces requiere de ayuda externa que puede darse en forma de orientación o terapia familiar.


¿Que es la violencia familiar?
Es un problema que cada vez se presenta con mayor frecuencia y que afecta a niños, mujeres, ancianos así como a personas dentro de la familia que debido a su condición física o mental están en situación de vulnerabilidad. Se define como "Aquél acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro y fuera del domicilio familiar que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad, tengan o lo hayan tenido por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o mantengan en relación de hecho y que tiene por efecto causar daño". (Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar. México, l996).
En la Convención de los Derechos del Niño, art.19, se obligan los Estados a "Proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos, explotación, incluso el abuso sexual mientras el niño se encuentre bajo custodia de sus padres, de un representante legal o de cualquier persona que lo tenga a su cargo.

¿Actualmente hay mas violencia familiar que antes?
La violencia familiar es un fenómeno que se estudia a nivel mundial tratando de entender sus causas y de contribuir a desenmascararlo, ya que tradicionalmente era un problema" invisible" porque quienes lo sufrían lo escondían o lo negaban y cuando por alguna circunstancia salía a la luz, los mismos profesionales, inclusive, ignoraban técnicas especificas para su comprensión y manejo. Pero en realidad es un problema tan antiguo como la familia misma.

¿Quién se dedica a atender la violencia familiar?
Actualmente muchas instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales se dedican a su estudio e intervención y a medida que se conoce mas sobre su dinámica se pone de manifiesto tanto la magnitud del problema como el fuerte impacto que tiene a nivel familiar y social.


¿Cuántos casos se presentan a los servicios de asistencia a la violencia familiar?


¿Bajo qué formas se encuentra la violencia familiar?
La violencia hacia las mujeres, los niños, los ancianos o los débiles en general asume 4 formas: física, psicológica, verbal o sexual.


¿En dónde se puede encontrar ayuda para prevenir o solucionar la violencia familiar?


"

////

****

****