Make your own free website on Tripod.com
Curriculum Vitae | TRABAJO INFANTIL | CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO | CONFLICTOS FAMILIARES | LEGISLACION NACIONAL VINCULADA AL TRABAJO INFANTIL | PARA CONTACTAR | TALLERES | Una mirada a lo social en educacion | Informe Socio-Economico-Ambiental | Título de la nueva página

Home

Ethel Gabriela Basualdo - Asistente Social
LEGISLACION NACIONAL VINCULADA AL TRABAJO INFANTIL

Legislación Nacional
El trabajo que realizan los menores está regulado básicamente por las normas de la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, los convenios de la O.I.T., ratificados por la República Argentina, las normas de los artículos 187 a 195 L.C.T., las pocas disposiciones que subsistieron de la ley 11.317 - antigua ley de trabajo de mujeres y menores -, algunas normas de la Ley de Empleo N° 24.013, especialmente las referidas a los contratos promovidos de práctica laboral para jóvenes y trabajo - formación, las del decreto 14.538/44 de aprendizaje y orientación profesional, algunas disposiciones que se refieren a ellos en los estatutos particulares que rigen actividades especiales y las cláusulas pactadas al respecto en los convenios colectivos de trabajo.
Principales normas en la legislación argentina en relación al trabajo infantil
Constitución Nacional La Reforma Constitucional de 1994 introdujo importantes disposiciones vinculadas con el trabajo de los menores. Ante todo, eleva la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por nuestro país por ley 23.849 (B.O. 22/10/90) a la jerarquía constitucional, incorporando sus normas como complementarias de los derechos y garantías de la Primera Parte de la misma Constitución (artículo 75 inc. 22 C.N.).
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires Artículo 39.- "La ciudad reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, les garantiza su protección integral y deben ser informados, consultados y escuchados. Se respeta su intimidad y privacidad.
Ley 20.744
Ley de Contrato de Trabajo Capacidad para celebrar el contrato de trabajo
Artículo 187 L.C.T. "Los menores de uno y otro sexo, mayores de catorce (14) años y menores de dieciocho (18), podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo, en las condiciones previstas en los artículos 32 y siguientes de esta ley ".
Artículo 32 L.C.T. - "Los mayores de 14 años y menores de 18, que con conocimiento de sus padres o tutores viven independientemente de ellos, gozan de aquella misma capacidad"
Edad mínima de admisión en el empleo.
Artículo 189 L.C.T.- "Queda prohibido a los empleadores ocupar menores de catorce (14) años en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro".
Articulo 189, párrafo 3,- "Tampoco podrá ocuparse a menores de edad superior a la indicada que, comprendidos en la edad escolar, no hayan completado su instrucción obligatoria, salvo autorización expresa extendida por el ministerio pupilar, cuando el trabajo del menor fuese considerado indispensable para la subsistencia del mismo o de sus familiares directos, siempre que se cumpla en forma satisfactoria el mínimo de instrucción escolar exigida".
Trabajo familiar
Articulo 189, párrafo 2.- "Previa autorización del ministerio pupilar, permite el trabajo de los menores ocupados en las empresas en que sólo trabajen los miembros de la misma familia y siempre que no se trate de ocupaciones nocivas, perjudiciales o peligrosas".
Trabajos ligeros
Salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 189 L.C.T., en cuanto a los menores ocupados en las empresas en que sólo trabajen los miembros de la misma familia, en tanto este tipo de trabajo pueda incluirse dentro de los "trabajos ligeros", la legislación nacional no los define, menciona o establece un listado de los que puedan considerarse como tales.
Jornada de trabajo
Artículo 190 L.C.T. "No podrá ocuparse menores de catorce (14) a dieciocho (18) años en ningún tipo de tareas durante más de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales, sin perjuicio de la distribución desigual de las horas laborales".
(Sin embargo la ley, en el mismo artículo 190, autoriza la extensión de la jornada de los menores de más de dieciséis (16) años a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales, pero previa autorización de la autoridad administrativa que en el ámbito nacional es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Inspección y Relaciones Individuales del Trabajo).
Descanso al mediodía.
Por remisión del artículo 191 L.C.T. al artículo 174 del mismo cuerpo legal, referido al trabajo de mujeres, los menores de 18 años también gozan de un descanso al mediodía.
Trabajo nocturno
Artículo 190, párrafo 3 L.C.T. - "No se podrá ocupar a menores de uno u otro sexo en trabajos nocturnos, entendiéndose como tales el intervalo comprendido entre las veinte (20) y las seis (6) horas del día siguiente."
Trabajos penosos, peligrosos o insalubres
En la legislación argentina, por remisión del artículo 191 al artículo 176 L.C.T., referido al trabajo de mujeres, no se puede ocupar a los menores de 18 años "en trabajos que revistan carácter penoso, peligroso o insalubre".
Límites al trabajo a domicilio
Por remisión del artículo 191 L.C.T. al artículo 175 del mismo cuerpo legal, referido al trabajo de mujeres, queda prohibido también a los menores de 18 años encargarles la ejecución de trabajos a domicilio, cuando estén simultáneamente ocupados en algún local u otra dependencia de la empresa.
Ley Sindical
N° 23.551 Capacidad para formar parte de sindicatos.
Artículo 13: "Las personas mayores de catorce años, sin necesidad de autorización, podrán afiliarse".
Ley Federal de Educación.- Nº 24.195 Sancionada el 14 de abril de 1993 y promulgada el 29 de abril de 1993. prevé un ciclo de educación básica inicial, entre los 3 a 5 años, al que sigue el de educación básica obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años (artículo 10 inc. b).
Esto significa, que en las previsiones de la ley educativa el ciclo de educación básica obligatoria terminará normalmente para el menor a la edad de 15 años, lo que implica que, en los hechos, se eleve la efectiva edad en que comienza a trabajar a esa edad.

Gráfica de una computadora; Tamaño real= 240 píxels de ancho

/

/

Este es un vínculo hacia la Sociedad para el Manejo de la Información:

Sector en Construccion

Interface en solicitud de autorizacion

*

Actualizaremos con frecuencia estos vínculos, así que asegúrese de visitarnos a menudo.